El Gobierno de Haití anunció este sábado la repatriación “en condiciones dignas” de ciudadanos en situación migratoria irregular que han expresado su deseo de regresar voluntariamente a su país desde la República Dominicana.
Esta medida se produce tras la implementación de un nuevo protocolo de verificación migratoria en hospitales públicos dominicanos, dirigido a controlar la migración irregular de haitianos.
El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), emitió un comunicado en el que denunció que sus compatriotas estaban siendo maltratados durante los procesos de repatriación. Como respuesta a esta denuncia, 24 horas después, el embajador dominicano en Haití fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.
“Durante mucho tiempo, las autoridades haitianas hicieron la vista gorda ante las oleadas de deportaciones en condiciones inhumanas que enfrentaban los haitianos en la República Dominicana”, señaló el medio Le Nouvelliste, citando testimonios de ciudadanos haitianos del otro lado de la isla.
Según estos relatos, “los agentes de inmigración dominicanos realizan regularmente redadas en residencias privadas y en cualquier lugar donde sospechen que puede haber haitianos”.
Preocupación por la repatriación
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, fue recibido por el ministro Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, quien le expresó la preocupación del Consejo Presidencial de Transición y del gobierno haitiano por la aparente pasividad de las autoridades dominicanas ante las amenazas y actos de violencia que enfrentan diariamente los haitianos en territorio dominicano.
Aunque reafirmó el derecho de las autoridades dominicanas a implementar sus políticas migratorias dentro de su territorio, el Ministerio haitiano exigió el respeto a los derechos de sus ciudadanos durante las operaciones de repatriación, conforme a los compromisos internacionales de ambos Estados y al Protocolo de Repatriación de 1999, que es vinculante para ambos países.
El gobierno haitiano reiteró su voluntad de “desarrollar relaciones armoniosas con la República Dominicana, basadas en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación”.
"En respuesta, el embajador dominicano se comprometió a transmitir las preocupaciones de la parte haitiana a su gobierno", según un comunicado oficial.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó a la población, y en particular a los haitianos residentes en la República Dominicana, que el gobierno ha puesto en marcha un programa de repatriación voluntaria y digna para aquellos ciudadanos en situación migratoria irregular que deseen regresar al país.
Este programa comenzó hoy con el retorno de un primer grupo de 732 compatriotas, anunciaron las autoridades haitianas.