Las fuerzas españolas de seguridad y la Polícia Judiciária de Portugal colaboraron en la incautación de 1,680 kilos de cocaína de una embarcación procedente de Sudamérica en aguas de las islas Azores, con la detención de cuatro miembros de una banda con base en la localidad de Torremolinos.
La organización investigada tenía numerosos vínculos con los cárteles sudamericanos, suministradores de la droga. Los agentes detectaron frecuentes desplazamientos internacionales a países como Colombia, Brasil y República Dominicana, informó este viernes la Policía española.
La intervención policial, apoyada por Europol, comenzó en marzo de 2024, cuando los agentes lograron identificar a cada uno de los integrantes de esta organización, asentada tanto en Dinamarca como en España.
Todos sus miembros estaban vinculados con el transporte internacional de cocaína y para ello utilizaban veleros de recreo.
Durante la fase inicial, se localizó una de las embarcaciones que la organización usaba para viajes transatlánticos.
Estaba atracada en el puerto de Portimão (Portugal), y se pudo identificar a sus principales integrantes, que se desplazaban desde Torremolinos hasta esa ciudad para los preparativos y las comprobaciones pertinentes en la embarcación.
A principios de 2025, los agentes detectaron que la organización reanudaba las actividades ilícitas y algunos de los integrantes regresaban a España y otros a Portimão para hacerse cargo nuevamente del velero.
Tráfico marítimo
La red utilizaba y aprovechaba el tráfico marítimo de recreo entre Europa y el Caribe, a cuya sombra, expertos en navegación trataron de aprovechar las condiciones atmosféricas adversas extraordinarias para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad.
La Policía comprobó que el velero estuvo un tiempo en el dique seco del puerto de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) para los preparativos finales antes de dirigirse a punto donde debería llevarse a cabo el abastecimiento de la droga para transportarla posteriormente a Europa.
El 21 de mayo, la embarcación abandonó este puerto trinitense, y una vez cargada la droga, continuó viaje rumbo noroeste.
El pasado 14 de junio, la Marina portuguesa localizó el velero en el entorno de las Azores, y procedió al abordaje y la aprehensión de la cocaína y la detención de los tres investigados que conformaban su tripulación.
Posteriormente se detuvo a otra persona que también formaba parte de la organización criminal.
Al mismo tiempo, se ha solicitado una orden de búsqueda internacional para otro miembro de la organización, que se encuentra en paradero desconocido.