Una violenta explosión en una gasolinera del barrio Prenestino, al sureste de Roma, dejó al menos 27 personas heridas este viernes, incluidas once pertenecientes a cuerpos de seguridad y emergencia. Dos de los heridos están en estado grave, según confirmaron las autoridades locales.
El estallido se produjo poco después de las 8:00 de la mañana (hora local) durante una operación de descarga de gas licuado de petróleo (GLP), en circunstancias que aún se investigan. Todo apunta a que una fuga fue detectada por el conductor del camión cisterna, quien alertó a los bomberos. Sin embargo, mientras los equipos de emergencia ya intervenían en el lugar, ocurrió la explosión principal, seguida por varias detonaciones menores.
La onda expansiva se sintió en buena parte de la capital italiana, generando escenas de pánico entre los residentes del barrio. Escombros volaron hasta 300 metros del epicentro, se rompieron ventanas y el incendio resultante afectó también un depósito de vehículos adyacente. La columna de humo negro fue visible desde diversos puntos de la ciudad.
“Expreso mi cercanía a todos los heridos, incluidos los agentes del orden, los bomberos y el personal sanitario, y hago llegar mi más sincero agradecimiento a quienes participaron en las operaciones de rescate y seguridad”, escribió en X la primera ministra Giorgia Meloni, quien se mantiene en contacto con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
Dos heridos graves y varios hospitalizados
De los heridos, al menos cinco fueron trasladados a hospitales. En el Hospital Sant’Eugenio ingresaron tres personas con fracturas, bajo códigos de emergencia naranja y rojo. En tanto, otros dos pacientes con quemaduras graves fueron enviados a la Unidad de Quemados Mayores desde distintos centros de salud.
Uno de los heridos graves fue rescatado por la policía mientras permanecía atrapado en un vehículo en llamas junto a la estación de servicio. El otro permanece en estado delicado tras haber inhalado gases tóxicos.
Evacuación de campamento infantil evitó una tragedia mayor
La explosión ocurrió muy cerca del polideportivo Villa De Sanctis, que albergaba un campamento de verano. Por fortuna, los organizadores habían evacuado a los ocho niños presentes apenas media hora antes de la deflagración, tras notar humo saliendo de la gasolinera.
"Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre. Habrían estado los 60 niños del centro de verano, nosotros los responsables y 120 personas con reserva en la piscina. El centro deportivo está dañado, parece un campo de batalla", declaró Fabio Balzani, presidente del polideportivo, a los medios.
Las autoridades también evacuaron dos bloques residenciales cercanos como medida preventiva y han cerrado una estación de metro en la zona. Se han movilizado al menos diez dotaciones de bomberos, que trabajan desde entonces para extinguir los últimos focos del incendio.
Una gran explosión sacude una planta química en el este de China, no hay información sobre víctima
Protección Civil y advertencias sanitarias
El Departamento de Protección Civil ha emitido recomendaciones a la población de la zona afectada: mantener las ventanas cerradas, no usar sistemas de aire acondicionado con toma de aire externa y lavar minuciosamente frutas y verduras cultivadas en los alrededores antes de su consumo.
Asimismo, el mayor de los Carabineros, Andrea Quattrocchi, informó que se está investigando si una estación de ambulancias cercana —que contenía bombas de oxígeno— pudo haber agravado la magnitud de la explosión.
“La zona ha sido asegurada y la Fiscalía ya ha iniciado diligencias para determinar la cadena de responsabilidades”, añadió Quattrocchi.
Mensajes de apoyo y preocupación
El papa León XIV también se pronunció sobre la tragedia desde su cuenta oficial en la red X: “Rezo por las personas afectadas por la explosión de una gasolinera ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi Diócesis. Sigo con preocupación los desarrollos de este trágico incidente”.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, manifestó que sigue “con especial atención el estado de los heridos, especialmente el de los agentes de policía y los bomberos que intervinieron rápidamente para prestar los primeros auxilios”.
Las labores de control del siniestro aún continúan. El Ayuntamiento de Roma ha prometido iniciar una evaluación urgente de los daños materiales en los edificios afectados y estudiar la posibilidad de alojamientos temporales para quienes no puedan regresar de inmediato a sus hogares.