El papa León XIV visitó este domingo el Observatorio astronómico Vaticano de Castel Gandolfo, la localidad cercana a Roma donde pasa sus vacaciones, en coincidencia con el 56 aniversario de la llegada del hombre a la luna, informó la Santa Sede.
"A última hora de la mañana de hoy, aniversario de la llegada a la Luna en 1969, tras el rezo del Ángelus, el papa León XIV ha visitado los telescopios y la instrumentación de las cúpulas del Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo", se indica en un escueto comunicado.
El pontífice pudo observar el espacio a través de los telescopios de este singular e histórico observatorio astronómico, conocido como "Specola Vaticana" (del latín specula, lugar de vigilancia), uno de los más antiguos del planeta, pero que se ha ido actualizando para seguir contribuyendo al debate científico internacional.
El Vaticano posee varios telescopios en distintos lugares para adentrarse en los insondables secretos de la Creación y dos estaciones se encuentran desde hace casi un siglo en la residencia estival de los papas, mientras que otra moderna y completamente robotizada fue abierta en 1993 en el monte Graham de Arizona, en Estados Unidos (Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada – VATT).
Tras mensaje a Oriente Medio
La visita del León XIV al Observatorio se produjo tras el rezo dominical del Ángelus, cuando volvió a alzar la voz ante la violencia en Oriente Medio, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó tres muertos y varios heridos.
"No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes", dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional en Castel Gandolfo ante cientos de personas que le aclamaron .
- El de este domingo era el último acto oficial previsto en el calendario de León XIV antes de regresar al Vaticano tras dos semanas de descanso, que debían terminar hoy, aunque se alargarán "unos días" según anunció el propio León XIV.
Con posterioridad la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que León XIV permanecerá todavía en esa residencia veraniega hasta el martes por la tarde.