El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció este domingo que "no ha logrado la paz total" con los grupos armados, una de las banderas de su Gobierno, pero aseguró que seguirá apostando a negociar con las guerrillas y las principales bandas criminales del país.
"En medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total", afirmó Petro en el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, el último con el que trabajará su Gobierno.
Con la política de paz total, Petro buscaba negociar un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, y el sometimiento a la justicia de grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Hoy están activos nueve procesos de paz, los principales de ellos con el ELN -aunque Petro lo suspendió en enero y posiblemente no se reactive en lo que queda de su Gobierno-, con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), ambas disidencias de las FARC.
Otros diálogos
El Gobierno también dialoga con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamadas Clan del Golfo; con bandas armadas de Medellín, Buenaventura, el Cauca y Nariño, y con agrupaciones locales.
Pese a que su apuesta de paz total no ha salido como esperaba, Petro destacó que indicadores de seguridad ciudadana como los hurtos, los robos a residencias, el homicidio en riñas, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, "han caído en Colombia".
"En Colombia la mayoría del país está en paz. En Colombia la mayoría de municipios no tiene homicidios: 662 municipios de Colombia no tienen homicidios. Éxito de este Gobierno", expresó el presidente.
- Petro agregó que, a pesar de las críticas por una supuesta reducción de recursos para el sector de seguridad, "el presupuesto de la Policía se ha incrementado un 22 % desde el pasado Gobierno".
El presidente, que dedicó a la paz solo unos minutos en la parte final de su discurso de dos horas y 20 minutos, dijo que en la Policía se ha dado un "aumento exponencial del personal: la institución ha crecido en 14,139 uniformados porque ahora más jóvenes quieren ser policías".