El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para expresarle su preocupación sobre la situación en Siria, subrayando que los choques armados en Al Sueida amenazan toda la región.
El mandatario turco dijo que los combates entre milicias de la minoría religiosa drusa y clanes beduinos en la ciudad de Al Sueida en el sur de Siria, que se han renovado tras la retirada de las fuerzas oficiales de Damasco, "se han convertido en una amenaza para toda la región", reveló la Presidencia turca en un comunicado publicado en X.
Soberanía de Siria
Según la nota, Erdogan también expresó su deseo de que Israel no vulnere la soberanía de Siria, en referencia a los bombardeos israelíes de los últimos días contra las fuerzas de Damasco, realizados, según Israel, con la intención de proteger a la minoría drusa.
En días pasados, Ankara se ha pronunciado a favor de apoyar el despliegue de tropas oficiales del Gobierno sirio en Al Sueida, al que se han opuesto los grupos drusos en el pasado.
La escalada comenzó el pasado domingo entre clanes beduinos y grupos drusos a raíz de un robo violento a un empresario de esa última comunidad, lo que a comienzos de semana llevó al Ejército sirio a desplegarse en la región para tomar el control de la seguridad, antes de retirarse ayer de nuevo.