La Policía portuguesa informó este miércoles de la detención de dos hombres y de la incautación de cerca de una tonelada y media de cocaína proveniente de Latinoamérica, que estaba escondida entre pieles de animales, en el marco de una operación contra el narcotráfico internacional.
La Policía Judicial (PJ) explicó en un comunicado que los arrestos tuvieron lugar el martes en la zona de Fafe (distrito de Braga, norte de Portugal) tras una investigación desarrollada "en estrecha colaboración" con las agencias estadounidenses DEA y CBP.
Uno de los detenidos es exmiembro de la Guardia Nacional Republicana lusa -una fuerza de seguridad de naturaleza militar-, que se encontraba en permiso de larga duración, fuera de activo, según la nota.
Proveniente de América Latina
El origen de la investigación está en la actividad de una empresa que procedió a la importación de tres contenedores de pieles provenientes de América Latina.
"Sospechando que los tres contenedores podrían ser utilizados para transportar sustancias ilícitas, la PJ solicitó la colaboración de la Autoridad Tributaria y Aduanera en el control de los contenedores" cuando llegaron al Puerto de Leixões (en la localidad lusa de Matosinhos), precisó el cuerpo policial.
La mercancía fue después transportada a un almacén en Fafe, donde fueron detenidos los dos sospechosos cuando iniciaron la descarga del material.
Los dos hombres, de 34 y 42 años, están asociados a la empresa que importó la mercancía, que también es sospechosa de participar en este negocio delictivo.
En el marco de esta operación, la PJ aprehendió también vehículos ligeros, motos, armas de fuego y otros medios.
Los detenidos serán presentados ante las autoridades judiciales competentes para ser interrogados y para que se les apliquen las medidas preventivas necesarias.