Israel da por primera vez datos del cruce de Rafah
Israel revela por primera vez datos sobre el cruce de Rafah
Las autoridades israelíes informaron por primera vez sobre el número de personas que han cruzado por el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, tras su reapertura hace una semana. Según Israel, un total de 150 personas han cruzado en cada dirección desde el lunes 2 de febrero.
El organismo militar israelí Cogat, encargado de los cruces con Gaza, indicó que 100 enfermos y sus acompañantes salieron hacia Egipto la semana pasada, mientras que el mismo número entró a Gaza desde Egipto. Además, el domingo, 50 personas más cruzaron en cada sentido. Estas cifras son las primeras oficiales que se publican y coinciden en parte con los datos de la Media Luna Roja, que reportó 230 personas saliendo hacia Egipto y 150 entrando a Gaza.
Cogat aclaró que el paso por Rafah depende de la aprobación de las autoridades egipcias y la Organización Mundial de la Salud, y está limitado por la capacidad del cruce. Israel aseguró que continuará trabajando con sus socios para facilitar el tránsito de personas según el acuerdo de alto el fuego respaldado por Estados Unidos.
Aunque se esperaba un tránsito diario de entre 150 y 200 personas, el flujo ha sido menor al previsto. El cruce se abrió solo para personas, no para mercancías ni ayuda humanitaria, que aún no ha sido permitida por Israel en estos primeros días. El acuerdo de tregua firmado incluye la posibilidad de entrada de ayuda por Rafah, pero hasta ahora no se ha implementado.