Petro asegura que escapó de un intento de asesinato
Petro dice que escapó de un intento de asesinato en helicóptero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la noche del lunes estuvo a punto de ser asesinado mientras viajaba en helicóptero. Según dijo, no pudo aterrizar en Córdoba porque temía que le dispararan a la aeronave. Para evitar el ataque, voló durante cuatro horas sobre mar abierto hasta llegar a un lugar seguro.
Petro aseguró que desde que asumió el poder en agosto de 2022, una "nueva junta del narcotráfico" quiere matarlo. En este supuesto plan estarían involucrados narcotraficantes que viven fuera del país y guerrilleros como Iván Mordisco, líder de una disidencia de las FARC. En Córdoba opera el Clan del Golfo, el mayor cártel de Colombia, que recientemente suspendió las negociaciones de paz con el gobierno.
El presidente también denunció que destituyó a un general de policía que intentó sabotear su reunión con el expresidente de EE. UU., Donald Trump, poniendo drogas en su automóvil. Petro ha sido acusado de consumir drogas, pero él negó esas acusaciones y dijo que alguien ordenó ese sabotaje para impedir su encuentro con Trump.
Colombia tiene un historial de asesinatos de líderes de izquierda, y Petro, el primer presidente de ese signo político en el país, ha vivido bajo fuerte custodia desde su campaña electoral. En 2024 ya había denunciado otro intento de asesinato que le impidió asistir a un desfile militar.