Falta de seguridad hospitalaria pone a médicos y pacientes en riesgo
Hospitales dominicanos enfrentan creciente violencia y falta de seguridad
La violencia en hospitales de República Dominicana se ha vuelto un problema grave que afecta tanto a médicos como a pacientes. En los últimos días, se han registrado varios incidentes, como una agresión a un agente de seguridad en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde familiares de un paciente fallecido atacaron al personal.
Además, el 2 de febrero, un delincuente asaltó y golpeó a una médico residente en el Hospital Salvador B. Gautier mientras atendía a un paciente. También se ha denunciado la detención de un pediatra en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral tras una acusación de agresión, lo que ha generado críticas del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El CMD exige mayor protección para el personal de salud y rechaza que la vigilancia hospitalaria sea realizada por personas sin la debida formación. Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha incorporado más de mil agentes de seguridad entrenados en 2024 y trabaja en un plan para mejorar la seguridad en centros públicos.
Además, la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que impondría penas de hasta siete años de cárcel a quienes agredan a médicos, enfermeros y personal hospitalario durante su trabajo, con el fin de frenar esta violencia creciente.