La MLB se toma muy en serio el pupitre para prospectos
MLB impulsa la educación en sus academias de prospectos
En las últimas dos décadas, las academias de béisbol de las Grandes Ligas en la República Dominicana han cambiado mucho. Antes eran solo campos deportivos para entrenar, pero ahora son centros completos donde también se enseña educación formal y desarrollo humano. Además de las áreas para jugar y entrenar, cuentan con aulas, pizarras electrónicas y computadoras para estudiar.
Estos centros reciben a cientos de profesores que combinan clases presenciales y virtuales, incluso antes de que la pandemia hiciera común esta modalidad. En 2025, 425 jóvenes, entre ellos algunos que ya no están en los equipos, terminaron la educación secundaria gracias a este programa. La mayoría son dominicanos, pero también hay jugadores de países como Venezuela, Colombia, Cuba y Panamá.
El objetivo va más allá de preparar a los pocos que llegarán a las Grandes Ligas. Los equipos saben que la vida de un pelotero es corta y que muchos deben enfrentar otros retos después del béisbol. Por eso, invertir en la educación y salud de los jóvenes es una forma de ayudarles a tener mejores oportunidades en el futuro. Además, un jugador sano y educado también mejora la imagen del deporte y sus equipos.