UE mantendrá a Panamá en su "lista negra" de paraísos fiscales
UE mantendrá a Panamá en lista negra de paraísos fiscales
La Unión Europea decidió mantener a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, que incluye países que no cooperan en temas tributarios. Además, Vietnam y Turcos y Caicos se sumarán a esta lista en la próxima actualización que aprobarán los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países miembros. Por otro lado, Fiji, Samoa y Trinidad y Tobago saldrán de esta lista.
Actualmente, la lista negra tiene diez jurisdicciones: Samoa Americana, Anguila, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Islas Vírgenes estadounidenses, Vanuatu, Vietnam y Turcos y Caicos. Esta lista se actualiza cada seis meses y señala a los países que no cumplen con los estándares de transparencia fiscal y justicia tributaria de la UE, ni toman medidas para corregirlo.
Estar en esta lista no implica sanciones económicas directas, pero sí limita el paso de fondos europeos por entidades en esos países y genera auditorías más frecuentes. Cada estado miembro puede decidir aplicar otras sanciones a nivel nacional. La UE vigila cerca de 100 jurisdicciones para verificar su cooperación fiscal, diferenciando entre la lista gris (comprometidos a mejorar) y la lista negra (sin compromiso o incumplimiento).
En paralelo, Panamá anunció que eliminará cerca de 300,000 sociedades anónimas sin actividad, llamadas "personas jurídicas suspendidas", que llevan años sin pagar impuestos. La viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, explicó que esta medida busca ayudar al país a salir de las listas negras internacionales y mejorar su imagen en materia fiscal.