La comuna de Saut-d’Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas acuden cada 16 de julio, este año tuvo una “celebración” diferente, pues en vez de recibir a católicos y practicantes del vudú se vio obligado a acoger a Jimmy Chérisier “Barbecue” y otros dos líderes pandilleros.
Los bandidos que actualmente controlan toda la comuna fueron filmados repartiendo billetes a mendigos como una forma de hacerse pasar por "buenas personas". Jimmy Chérisier incluso dijo estar feliz de volver a Saut-d’Eau después de más de 10 años.
“Solían impedirnos venir al Monte Carmelo (zona de Saut-d’Eau)”, dijo Barbecue. “Ahora estamos al pie de nuestra madre”.
Los pandilleros Jeff Larose, conocido como Jeff gwo lwa, y Joseph Wilson, también llamado Lanmò san jou (líder de la banda 400 Mawozo), acompañaron a Barbecue. Incluso, Barbecue hasta se bañó en la cascada.
La Unión Europea sanciona a tres líderes de bandas criminales de Haití
El Consejo de Seguridad renueva por unanimidad la misión política de la ONU en Haití
Banda armada incendia subcomisaría en Haití y deja dos policías heridos
El Jefe del Ejército recorre Elías Piña y asegura: "No hay ninguna situación de qué preocuparse"
Lugar de tradicional peregrinación
Saut-d’Eau es una comuna del distrito de Mirebalais que en Haití es considerado un sitio de adoración desde hace muchos años.
Cada año, del 14 al 16 de julio, devotos realizan una peregrinación a la cascada de esa comunidad, ubicada al norte de Puerto Príncipe. Allí los fieles se bañan en sus aguas sagradas y frotan sus cuerpos con hojas aromáticas
La banda "Viv ansanm" controla actualmente la zona, lo que impide que peregrinos puedan acudir a la tradicional peregrinación anual destinada a honrar a la Virgen María del Monte Carmelo, asociada con la diosa del vudú Erzulie.
Para muchos haitianos la situación este año en Saut-d’Eau es una prueba más de la incapacidad de los líderes para frenar la violencia de los grupos criminales y garantizar un mínimo de bienestar para la ciudadanía.