La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México para “ampliar la relación”, luego de las reuniones “preparatorias” que se sostuvieron el pasado martes y también este miércoles con representantes del Gobierno canadiense.
“Vamos a recibir aquí (México) al ministro Carney pronto, todavía no tenemos la fecha exacta porque queremos ampliar la relación. Tenemos el tratado (comercial entre México, EE.UU. y Canadá, T-MEC) evidentemente, pero además queremos que sigan inversiones de empresas canadienses”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana también sostuvo que en las reuniones que se llevaron a cabo el pasado martes con los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, se planteó la posibilidad de ampliar la inversión y el comercio directo entre México y Canadá, e incluso otros temas como los educativos.
“Queremos que sigan inversiones de empresas canadienses, incluso hablamos también de las mineras y de todas las afectaciones que han tenido las mineras canadienses en México, y la necesidad de que cumplan con todos los requisitos que impone una manifestación de impacto ambiental”, subrayó.
Una relación importante
Tras la reunión con Sheinbaum, Anand expresó a medios que para Canadá es de suma importancia “contar con un proceso establecido para el T-MEC”, y destacó la buena relación que estableció la presidenta mexicana con el primer ministro Carney durante la reciente cumbre del G7, celebrada en julio, e insistió en que México es clave para el Gobierno canadiense.
"Es una relación que es extremadamente importante para Canadá. Pero también reconocemos que México desempeña un papel muy relevante en la economía global. Y queremos asegurarnos, desde la perspectiva canadiense, de que estamos reconociendo ese papel y aprovechándolo", declaró.
Por su parte, el ministro Champagne apuntó que esa importancia está reflejada en la visita que los dos están realizando a México.
"Transmite un mensaje muy fuerte el tener a los ministros de Exteriores y Finanzas visitando el país. Creo que el mensaje ha sido entendido claramente por México", sentenció.
Champagne también destacó que el producto interior bruto (PIB) combinado de Canadá y México se aproxima a cuatro billones de dólares estadounidenses y sus poblaciones representan la mitad de la de Estados Unidos, lo que supone una "oportunidad" en su relación estratégica con Washington.
El viaje de los ministros canadienses se produce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles del 35 % para las exportaciones de esta nación no cubiertas por el tratado T-MEC, tras no llegar a un nuevo acuerdo comercial con Canadá.
Al mismo tiempo de que México lograra un aplazamiento de 90 días de posibles nuevos aranceles luego de una llamada entre Sheinbaum y Trump, evitando la aplicación inmediata de los gravámenes previstos.