Decenas de miles de personas fueron evacuadas en el sur de China debido a lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra, informaron el miércoles los medios estatales.
En Cantón, capital de la provincia de Guangdong, las intensas precipitaciones dejaron atrapadas a 14 personas, una de las cuales falleció, reportó la cadena estatal CCTV.
En esta región más de 75,000 personas fueron evacuadas hacia el mediodía del miércoles.
Imágenes difundidas por la televisión muestran a personas desplazándose con el agua hasta la cintura y a otras aferrándose a vehículos completamente sumergidos.
En la provincia vecina de Guangxi las lluvias también inundaron barrios residenciales y comercios, según la misma fuente.
Plan de emergencia
Ante la gravedad de la situación las autoridades activaron un plan de emergencia en Guangdong, informó el ministerio de Gestión de Emergencias.
El gobierno central anunció la liberación de 100 millones de yuanes (unos 12 millones de euros) para apoyar la reanudación de las actividades en la provincia.
Las lluvias persistentes y las inundaciones causaron en la zona "importantes pérdidas humanas y graves daños materiales", lamentó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado.