Gasto en deportaciones a terceros países por el Gobierno de Trump
Gasto millonario en deportaciones a terceros países bajo Trump
El Gobierno de Donald Trump gastó más de 40 millones de dólares para deportar a 300 inmigrantes a países que no son sus de origen, según un informe del comité de Relaciones Exteriores del Senado, liderado por demócratas. Esta práctica, antes rara, se volvió común durante su mandato.
El reporte revela que más de 32 millones se entregaron directamente a cinco países: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Eswatini y Palau. De los deportados, 250 eran venezolanos enviados a El Salvador y 51 personas enviadas a otros países, principalmente Guinea Ecuatorial y Eswatini.
Los senadores critican que Estados Unidos pudo haber deportado a estas personas a sus países de origen y que más del 80 % ya regresó o está en proceso de hacerlo. Además, señalan que en algunos casos EE.UU. pagó dos veces para enviar a migrantes primero a terceros países y luego a sus países natales.
El informe advierte que el Gobierno busca cancelar beneficios legales como el TPS, lo que podría aumentar las deportaciones a terceros países. Concluye que estas operaciones son costosas, ineficientes, financian gobiernos corruptos y carecen de transparencia y supervisión adecuada.