Ocho cabezas humanas encontradas en Ecuador por narcotráfico
Ocho cabezas humanas aparecen en Ecuador en medio de violencia por narcotráfico
La policía de Ecuador encontró ocho cabezas humanas en la provincia de Guayas, junto con panfletos que decían "prohibido robar". Con este hallazgo, ya son 13 cabezas encontradas en el último mes en el país. Guayas es un lugar donde hay fuertes peleas entre bandas de narcotraficantes.
Ecuador tiene una tasa muy alta de asesinatos, con 54 muertes por cada 100.000 habitantes en 2025, lo que equivale a un homicidio cada hora, según el Ministerio del Interior. Cerca de las cabezas, la policía halló varios panfletos con mensajes de advertencia.
El coronel Marcelo Castillo, jefe de policía en Guayas, dijo que la principal hipótesis es que estos hechos son resultado de peleas entre grupos criminales. Las víctimas habrían sido asesinadas en la provincia vecina de Manabí, donde recientemente se encontraron cinco cabezas colgadas en una playa turística.
Ecuador está en una fuerte lucha contra el narcotráfico. El país está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, y sus puertos son usados para enviar el 70% de esta droga hacia Estados Unidos y Europa. En 2025, Ecuador decomisó unas 227 toneladas de drogas, según datos oficiales.