febrero 11, 2026

Periodistas de Rai van a huelga tras errores en apertura olímpica

 Periodistas de Rai van a huelga tras errores en apertura olímpica

Periodistas de Rai hacen huelga por errores en apertura olímpica

Los periodistas deportivos de la radiotelevisión pública italiana Rai convocaron una huelga tras varios errores cometidos por Paolo Petrecca, jefe de Rai Sport, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. Petrecca confundió a la cantante italiana Matilda De Angelis con la estadounidense Mariah Carey y a Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional, con la hija del presidente italiano. También llamó al estadio San Siro "estadio olímpico", lo cual es incorrecto.

Durante la transmisión, Petrecca hizo comentarios estereotipados sobre los atletas: dijo que los españoles son "siempre muy calientes", que los brasileños "llevan la música en la sangre" y que muchos chinos "naturalmente tienen teléfonos en la mano". Estas declaraciones generaron malestar entre los periodistas de Rai Sport.

El sindicato de periodistas anunció que no firmarán con su nombre la producción olímpica y harán una huelga de tres días después de los Juegos. En un comunicado, calificaron la situación como "la peor humillación de Rai Sport" y pidieron que la empresa reconozca el daño causado por Petrecca.

Además, medios italianos informaron que Petrecca no podrá comentar la ceremonia de clausura. Su nombramiento ha sido criticado por supuesta parcialidad política a favor de la primera ministra Giorgia Meloni. El opositor Partido Democrático denunció que Rai ofreció "su peor versión" en un momento tan importante como los Juegos Olímpicos.