Un grupo de presos políticos inicia huelga de hambre en Venezuela
Presos políticos en Venezuela comienzan huelga de hambre para pedir su liberación
Un grupo de presos políticos inició una huelga de hambre la noche del viernes en un comando de la Policía Nacional Bolivariana llamado Zona 7, al este de Caracas. La protesta busca exigir su liberación y se extenderá este sábado con la participación de sus familiares. Estos últimos también comenzarán una huelga a las 6:00 a.m. y permanecen encadenados cerca de Zona 7 desde el jueves, en protesta por la demora en la liberación prometida.
La liberación fue anunciada hace una semana por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, quien dijo que se haría efectiva tras la aprobación de una ley de amnistía. Sin embargo, el Parlamento, controlado por el chavismo, aplazó la discusión de esta ley, que busca excarcelar a presos políticos desde 1999, debido a desacuerdos sobre un artículo que obliga a los beneficiarios a presentarse ante la Justicia.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, condenó el sufrimiento de los familiares, pero destacó su firmeza al decir que no descansarán hasta que sus parientes sean liberados. Mientras tanto, unas diez personas continúan encadenadas cerca de Zona 7 desde el 8 de enero, cuando se anunció la excarcelación de un "número importante" de presos.
En otro hecho relacionado, más de 300 presos comunes iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, para denunciar torturas físicas y psicológicas diarias. Este contexto ocurre en medio de un "nuevo momento político" anunciado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras una operación militar estadounidense que capturó al presidente Nicolás Maduro en Caracas.