¿Un nuevo Quisqueya sin tocar el Coliseo de Boxeo?
Nuevo estadio sin tocar el Coliseo de Boxeo
El presidente Luis Abinader ha decidido que el Coliseo Carlos "Teo" Cruz no será modificado dentro del proyecto para construir un nuevo estadio en la zona del Quisqueya Juan Marichal. Esto ha sorprendido a muchos, ya que expertos en arquitectura creen que no es posible levantar un estadio nuevo solo en el terreno disponible, sin afectar el Coliseo de Boxeo.
Un análisis técnico con software especializado y Google Earth mostró que no hay espacio suficiente para un estadio con la capacidad del Quisqueya en el área propuesta. Abinader, que tiene el proyecto desde 2022, esperó y en 2025 creó una comisión para estudiar la viabilidad legal y técnica de una alianza público-privada que invertiría más de 50 millones de dólares.
Aunque el equipo jurídico dio luz verde al proyecto en febrero, el presidente dejó claro que el Coliseo no se tocará. En cambio, ordenó mejorar esta instalación, que fue inaugurada en 1996 pero se usa poco. Abinader busca proteger el patrimonio público y evitar problemas que puedan afectar su legado antes de dejar el cargo en 2028.
En el béisbol dominicano hay acuerdo en que el Quisqueya está viejo y limita la posibilidad de recibir eventos internacionales importantes. Muchos creen que ya cumplió su ciclo y que una remodelación no tiene mucho sentido.